SIMBOLOGÍA

LA ROCA

La roca de la Gruta también ha resguardado lo sobrenatural o milagroso. Pasa por ella y tocarla supone a los fieles una manera de unirse a Dios y recurrir al rezo a la Virgen para rogarle por la salud de ellos mismos, familias, amigos, conocidos, etc.

GRUTA LOURDES HOSPITALIDAD
ANTORCHA PROCESIÓN ANTORCHAS PEREGRINACIÓN HOSPITALIDAD GRANADA

LA LUZ

El 19 de Febrero de 1858, Bernadette se dirigió hacia la Gruta con una vela encendida sostenida por sus manos hasta el final de la aparición, la cual a petición de la Virgen, ésta debía mantenerla ardiendo hasta consumirse por completo en la Gruta. Por ello, la vela es uno de los objetos más simbólicos e imitados en las diferentes celebraciones, en especial, la Procesión de las Antorchas.

EL AGUA

La popularidad que adquirió el agua de Lourdes es debido a las diversas apariciones de entre el 11 de febrero de 1858 hasta el 16 de julio de 1858 en la Gruta de Massabielle. Un considerable número de personas afirman haberse curado gracias a esta agua, que no contiene ningún sentido terapéutico o con alguna propiedad específica. Sin embargo, esto ha generado un sentimiento de Fe muy notable con el paso de los años.

También es de gran importancia el conocido gesto del agua en las piscinas, un acto que representa la sanación física y moral por la gracia de Cristo.

LOS ENFERMOS Y HOSPITALARIOS

La ayuda ejercida por los voluntarios que, cada año, va en aumento, es indudablemente necesaria para llevar a cabo las inolvidables peregrinaciones a Lourdes, así como las distintas celebraciones y actividades que se hacen a lo largo del año. Para todos y cada uno de los Hospitalarios, la prioridad es el bienestar, felicidad e ilusión del enfermo. Gracias a ello, a medida que nos integramos en auge obtenemos considerablemente importantes conocimientos para la práctica con el enfermo.

VÍA CRUCIS

Lourdes es un lugar cosmopolita abierto al mundo. Recibe gente de toda raza, lengua y nación. Aquí la Iglesia se vive como una reunión de todos los hijos de Dios.

Seguir el Viacrucis es descubrir, cómo Bernardita, cuánto nos ama Jesús y, con confianza, entregarle nuestras cargas. Podemos encontrar dos Viacrucis, cada uno de un estilo diferente, nos invita a dar este paso, que podemos hacer solos o acompañados por un miembro del equipo de acogida del Santuario: El Viacrucis de “Espégules” (monte) inaugurado en septiembre de 1912 con sus respectivas 15 estaciones representadas por 115 estatuas a escala humana, y el Viacrucis por la pradera inaugurado en 2008 a disposición de la movilidad reducida para peregrinos y enfermos.

VIA CRUCIS 6

PROCESIÓN EUCARÍSTICA

<<Vaya a decir a los sacerdotes que vengan en procesión>>. Para obedecer a la Virgen María, los sacerdotes, a quienes se les ha encomendado la misión particular de celebrar la Misa (conocida como Eucaristía), encabezan cada día una Procesión Eucarística, además de la Procesión de Antorchas. Como la Adoración, es un encuentro con el Señor Jesús presente en la Hostia consagrada, pero con una dimensión dinámica y comunitaria.

Normalmente la procesión Eucarística tiene lugar todos los días, del 25 de marzo al 1 de noviembre, a las 17:00 de la tarde. Sale del Podio de la pradera y termina en la Basílica subterránea de San Pío X.

RELIQUIAS

La urna con las reliquias de Santa Bernardette, que se conserva de manera permanente en el Santuario de Lourdes, Francia.

Esta joven de 14 años fue testigo y protagonista de las apariciones de la Virgen María en Lourdes. Bernardette recibió la primera de las revelaciones el 11 de febrero de 1858 en una gruta en esta localidad francesa.

Autoridades civiles y religiosas constataron la veracidad de su relato y rápidamente corrió la voz de lo sucedido por toda Francia. En dicha ciudad permanece su cuerpo incorrupto que desde entonces es venerado por cientos de miles de personas todos los años.