LAS BASÍLICAS
El recinto del Santuario abarca 53 hectáreas, contando con 22 lugares de culto. En su interior se celebran cada año unas 10.000 misas. El nombre de <<basílica>> dado a una iglesia es un honor, privilegio y distinción otorgada por el Papa y que coloca a esta iglesia bajo la protección de la Santa Sede Apostólica.
Cada Basílica ha sido construida para acoger a la creciente cifra de peregrinos, desde las apariciones hasta principios de los años sesenta. Cada una tiene una arquitectura particular y única, decorada con arte propio.
BASÍLICA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN:
Estilo: neogótico
Arquitecto: Hippolyte Durand
Consagración: 1 de julio de 1876
Dimensiones: 51 m. de largo, 21 m. de ancho y 70 m. de alto.
Iniciada en 1866, es la capilla pedida por la Virgen María durante la 13º aparición: “Vaya a decir a los sacerdotes que se construya aquí una capilla y se venga en procesión”. Lleva el nombre revelado por la Virgen a Bernardita: “Que soy era Immaculada Councepciou”. También se conoce como la <<Basílica Superior>>.
Por un lado, parece emerger directamente de la roca de Massabielle (el santuario está ubicado directamente encima de la gruta). Su exterior está dominado por una aguja de 70m y dos agujas menores (que no fueron terminadas hasta 1908).
La Basílica tiene una cripta que fue la primera de las iglesias que se terminaron en el Santuario. La construcción fue iniciada por el abate Peyramale y Mons. Laurence. El padre de Bernadette trabajó en su construcción y estuvo presente en su inauguración oficial, el Domingo de Pentecostés de 1866.
Fue consagrada en 1901 y tiene capacidad para 1.500 fieles. La nave es abierta y circular, coronada por una cúpula. El exterior de la cúpula está rematado por una espectacular corona y una cruz dorada, que fue un regalo del pueblo de Irlanda en 1924.
En la fachada, encima de la puerta, se representa en un medallón al Papa Pío X con el rostro iluminado por una ligera sonrisa. En su mano izquierda sostiene el decreto, con la fecha de 13 de noviembre de 1907, por el que la misa de la Aparición de Nuestra Señora de Lourdes se extiende a la Iglesia universal. El medallón de la parte baja, sobre la puerta de entrada de la cripta, representa al Papa Pío IX, que proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de 1854. A la derecha de la entrada, está grabada en una lápida de mármol la declaración de la autenticidad de las Apariciones hecha por Monseñor Laurence.
El presbiterio de la basílica está situado exactamente sobre la Gruta de las Apariciones. Las vidrieras narran artísticamente la historia de la Santísima Virgen, desde los orígenes hasta la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción por el Papa Pío IX y las apariciones.
BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO:
Construída entre 1883 y 1889 y consagrada en 1901, tiene una cabida para unas 1.500 personas. Encima de la puerta central de la basílica podemos ver dos medallones de mosaico realizados en los talleres del Vaticano. Representan, el de la izquierda, al Papa León XIII, y el de la derecha, al Papa Pío XII.
La Santísima Virgen se apareció a Bernardita con el rosario en la mano. La Basílica del Rosario, construída en forma de cruz griega, describe a través de sus cúpulas romano-bizantinas, los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos de la vida de Jesús y de María.
Es una auténtica catequesis mural. De ahí su nombre, que viene dado por los 15 mosaicos que representan las escenas de los misterios del rosario. Forman como una corona de rosas, es decir, un rosario.
La arquitectura del interior es muy simbólica, interpretando la cúpula central con sus cuatro pilares, así como el círculo de la cúpula. El deambulatorio invita al peregrino a meditar los misterios del Rosario.
Estilo: Románico-Bizantino, con una planta de cruz griega.
Arquitecto: Leópold Hardy.
Consagración: 6 de octubre de 1901.
Arte específico: los mosaicos representan los Misterios del Rosario.
Interior: 2.000 m² de mosaicos.
Exterior: los Misterios luminosos, añadidos en 2008, con obra del Padre Marko Ivan Rupnik.
Declarada Monumento Artístico, está sufriendo algunos daños por las filtraciones de agua que tiene que soportar y que han deteriorado las cúpulas y los mosaicos. Por ello se realizan obras de acondicionamiento y reparación.
La fachada exterior fue modificada en 2007 para incluir una representación de los misterios luminosos, que no forman parte de los quince tradicionales, sino una versión ampliada de los mismos por el Papa Juan Pablo II en 2002.
BASÍLICA DE SAN PÍO X:
Estilo: Forma de barco elìptico o invertido, en hormigón pretensado.
Arquitecto: Pierre Vago.
Consagración: 25 de marzo de 1958.
Dimensiones: 12.000 m², 201 m. de largo y 81 m. de ancho.
Capacidad: 20.000 plazas en total.
Inaugurada en 1958 para el centenario de las apariciones, esta basílica subterránea es una proeza arquitectónica por sus dimensiones, sus formas modernas que no se parecen a ningún otro edificio religioso contemporáneo gracias a medios modernos como el hormigón pretensado.
Es el lugar donde se celebran las misas internacionales, los grandes encuentros, la adoración al Santísimo y la bendición de los enfermos al final de cada procesión eucarística, ya que tiene una capacidad para acoger hasta 25.000 fieles.
El motivo de su construcción fue la celebración del centenario de las apariciones, además de responder a una demanda de los directores de peregrinaciones. Fue consagrada el 25 de marzo de 1958 por el cardenal Roncalli, que, en ese mismo año, fue elegido Papa Juan XXIII. Tiene forma elíptica (como una quilla de barco invertida) con 58 pilares dobles que sujetan la bóveda. La decoración es realmente austera, destacando los retratos de Santos y Beatos de gran tamaño del interior. Al estar en su mayoría cubierta, sirve para la celebración en caso de lluvia o de fuertes calores.