Si se viene a Lourdes es para ir a la Gruta donde Bernardita vio a la Virgen María. Éste es un lugar de oración, de confianza, de paz, de respeto, de unidad y de silencio que podemos disfrutar de diferentes maneras. Construída por Monseñor Laurence, el Obispo de las apariciones, constituye el santuario original. Posteriormente se fueron añadiendo el conjunto de Iglesias y edificios que podemos ver hoy en día, siempre teniendo como centro la Gruta.
Todo el conjunto recibe el nombre de Santuario de Nuestra Señora de Lourdes.
GRUTA MASSABIELLE:
Es una cavidad rocosa en la que tuvieron lugar las apariciones de Lourdes entre febrero y julio en 1858. La Gruta está formada por tres cavidades desiguales. La más se ha convertido en el lugar de celebración de la misa.
Está situada al norte de la Basílica Superior. En la parte superior derecha se encuentra la imagen de la Virgen, en el mismo lugar donde Bernadette Soubirous dice que vio a una dama identificada como la Virgen María. La talla, esculpida por el arquitecto Fabisch siguiendo las indicaciones de Bernardita, en un principio no gustó a la joven. La imagen tiene unidas las manos en señal de llamada a la oración, con dos rosas amarillas a sus pies.
En el suelo, a la izquierda y delante de la Gruta, está señalado por una placa el sitio exacto donde se encontraba Bernardita: “aquí rezaba Bernardita el 11 de febrero de 1858”.
Al fondo de la gruta hay un manantial descubierto por Bernadette Soubirous durante las apariciones, donde origina el agua de Lourdes. En el centro de la gruta se encuentra un altar para celebrar las numerosas misas que allí se celebran todos los días en varios idiomas.
Detrás del altar se encuentra una urna donde el peregrino puede depositar sus intenciones de oración. Al salir de la cueva, las personas tocan la roca y se santiguan. Pasar por la Gruta y tocar la roca es uno de los actos característicos de la peregrinación, es una expresión de fe.
Apoyarse en la Roca espiritualmente, en la Biblia, la Roca simboliza la confianza que depositamos en Dios, la piedra sobre la que se construye la Iglesia, la palabra sólida en la que podemos apoyarnos.
Rezar el rosario
Asistir a la misa
ORACION PARA AYUDARLE:
Señor Jesús, tú eres mi roca, mi refugio, mi ciudadela.
Sobre tí quiero construir mi vida, mis proyectos, mi futuro.
Dame fuerza.
Señor Jesús, te pido por los millones de peregrinos que han pulido la roca de Massabielle con sus manos.
Dales fuerza y dulzura.
<<El Señor es mi Roca, mi fortaleza y mi liberador,
mi Dios, el peñasco en que me refugio,
mi escudo, mi fuerza salvadora, mi baluarte>>.
(Sal 18,3).
PALABRA DE BERNARDITA:
<<Le prometo que es raro que pase un día sin pensar en usted, sobre todo cuando tengo la suerte de ir a la gruta, donde me gusta recordar a mis amigos a los pies de esta buena Madre>>.