EL VOLUNTARIADO
Conoce la importancia del voluntari@ y la necesidad de ellos.
La función del Voluntario, o como nosotros internamente nos llamamos “Hospitalarios”, es la más importante a parte de los enfermos, al ser necesaria para atender a la numerosa cantidad de enfermos que día a día necesita ayuda, o año tras año desea peregrinar a Lourdes.
Para ser Hospitalario, no es necesario entrevista previa, ni exámenes. Únicamente es necesario tener voluntad y energías para trabajar con nosotros.
La Hospitalidad durante el año organiza actividades durante el año en Granada, por el cual no es necesario tener que asistir a la peregrinación, sino puedes ser Hospitalario en las actividades que organizamos. Hay algunas actividades fijas, como son:
- Ofrenda floral Virgen de las Angustias
- Misas de la Hospitalidad cada 11
- Excursiones con los enfermos
- Jornada del enfermo (Fiesta Virgen de Lourdes)
- Pascua del enfermo
- Corpus Christi
- Peregrinación Lourdes
- Feria de los carismas
A parte de las actividades fijas, la Hospitalidad y en especial el grupo de Jóvenes, trabajan para organizar nuevas actividades temporales, nuevas ideas, colaborar en actividades, etc.
Y no es necesario tener experiencia o habilidad, ya que todo el mundo es bienvenido a la Hospitalidad, desde niños hasta las personas mayores. Nadie es imprescindible en la Hospitalidad, pero si es necesario para el enfermo tener voluntarios que los animen y ayuden, ya que la labor es libre y voluntariamente.
Aunque hoy en día hay muchos voluntarios dedicados a los enfermos, en este, se siente como una gran familia. Nuestra labor es cuidar al enfermo, servir en su necesidad, visitar en su soledad, acompañar… Pero, sobre todo es alegrar al enfermo y acompañarlo durante esta parte de su vida como uno más.
Desde aquí siempre trabajamos con una función, y ese es el decálogo de los hospitalarios. ¿Quieres conocerlo? Este es el momento:
Honrarás la dignidad y lo sagrado de la persona del enfermo.
Servirás con todo tu corazón, inteligencia, fuerza y tiempo a los enfermos
Cuidarás a los enfermos como te gustaría que cuidaran de ti.
Hablarás procurando que tus palabras sean más bonitas que el silencio
Evitarás las distracciones que puedan aumentar el sufrimiento de los enfermos.
No matarás las esperanzas de los enfermos con las prisas, las chapuzas, las indelicadezas, el enfado o la impaciencia.
A la hora de servir nunca dirás: “No me toca a mí”.
Hablarás a Dios de los enfermos y a los enfermos de Dios.
Lucharás contra la más grave enfermedad de nuestros días: La falta del amor y escucha a la persona.
Cuando te encuentres cansado o con ganas de dejarlo todo, recordarás “Todo lo puedo en Aquel que es mi fuerza”.
¿Todavía es necesario?
Y con los medios de hoy en día ¿Todavía es necesario? Pues sí, y en especial más que nunca. Hay muchos medios que ayudan a estas personas en su día a día, pero siempre acaba siendo una máquina, o una distancia lejana. Todavía falta una persona cercana que pueda llamar amigos, familia o incluso compañeros. Acompañar unos minutos a estas necesidades, para el voluntario no es nada, pero al enfermo ayuda bastante.
¿Y cuál es el momento más importante de la hospitalidad? Pues la peregrinación a Lourdes, ¿Por qué Lourdes? Pues bien, Lourdes es un santuario dedicado únicamente al enfermo. Allí apareció Ntra. Sra. A Santa Bernadette, dejándole una misión “Vaya a decir a los sacerdotes que construya aquí una capilla, y que venga en procesión”. ¿Difícil de creer? Pues estas muy equivocado, ya que se han dado un gran número de casos aprobados por el vaticano y sin explicación científica en que la virgen ha intercedido sanando en una enfermedad o problema al enfermo.